miércoles, 6 de abril de 2011

El Hypeismo.

El hype me toca profundamente la moral, lo siento. Comprendo que es un fruto derivado de la industria del trailer, es decir, de mostrar poco de un producto sin dar opción de poder conocer más, a sabiendas de la necesidad inherentemente humana de necesitar conocer el todo de algo a partir de un principio de la forma, esto señoras y señores es jugar con los sentimientos de las personas.

No nos engañemos, picamos todos y picamos siempre. Se ha puesto de moda desde hace unos años en la industria del entretenimiento digital en general, y en el videojueguil en particular, mostrar un trozo de apenas 15 segundos a lo sumo y superaderezarlo con un extra de "El mejor videojuego de la historia" por aqui y una pizca de "El juego que cambiara el modo de ver la industria para siempre" por allá, de modo que al final acaba uno pegandole bocados a la mesa de las ansias que te crean por un producto que (lógicamente) no cumplira unas expectativas subidas al olimpo, con mala idea (el padre de este hecho es el Daikatana del malogrado Romero) y que por otra parte no necesitabamos, o por lo menos no con ansiedad.

Vivimos al borde de las promociones hasta en los sueños como decía Futurama, paralelamente y esto es sumamente curioso, se vive un proceso underground como en las peliculas de ficción, al mas puro estilo Jhony Mnemonic o como leches se escriba, que se aprovecha de las herramientas de desarrollo que la industria pone a disposición de los grandes comerciantes de sentimientos y que los citados supervivientes de los bajos tecnológicos utilizan para volver a los pequeños estudios independientes de los 80, donde se engendró la criaturita videojueguil, y a donde vuelve un público sobreamamantado de una industria (no entendemos bien por qué) hoy en día ultraconservadora. Este proceso marginal nos devuelve la esperanza en la creatividad, la creatividad como hiciera anteayer se abre camino por si sola, lo indie mola porque como antaño solo dispone de creatividad y la creatividad nos pone y nos dispone a sentarnos frente al mando y la tele, aunque ya no huela a residuos catódicos, pero de este tema ya hablaremos más adelante.

1 comentario:

  1. Esos videos son lo peor, porque no te muestran nada pero prometen mucho, y al final cuando el producto ya esta en venta no encuentras nada de lo impresionante que mostraban.

    ResponderEliminar